SANTA INÈS: REINA AMERICANA DEL MEDIO FONDO

Atleta peruana se despide de la categoría juvenil con 14 títulos

 

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Santa Inés Melchor Huisa

Fecha de Nacimiento: 30 de agosto de 1986

Lugar de origen: Huancavelica

Edad: 19 años

Signo: Virgo

Padres: Teobaldo Melchor Acosta y Fidela Huisa

Hermanos: Jhony (20 años), Percy (16 años) y Jacky (14 años)

Estatura: 1.55 metros

Peso: 46 kilos

Comida preferida: Cebiche (Bonito / cojinova), papa a la huancaina.

Música: Baladas románticas (Miriam Hernández, Laura Pausini, Oreja de Van Ghoe, Marc Anthony)

Universidad: Estudia becada en la U. Peruana de Los Andes en Huancayo

Estudios: II Ciclo Derecho

Especialidad atlética: 3000 y 5000 metros planos

Entrenador: Mauricio Rivera

Medallas: 14 títulos con la selección peruana

Hace cuatro años, en Santa Fe, Argentina, apareció  una niña peruana que con sorpresa para propios y extraños se coronó campeona sudamericana (5000) y panamericana (3000) juvenil. Tenía quince años y sólo había clasificado para la competencia sudamericana que por coincidencia del país organizador también realizaba la Panamericana. Sin embargo, el buen manejo dirigencial, permitió que se gestionara su participación inmediata luego de haber sido la única de la delegación sudamericana en lograr medallas, lo que permitió su participación en el panamericano que marcaría la senda de los éxitos para la menuda atleta huancavelicana que consiguió hacer historia con ese galardón al ser la primera campeona panamericana juvenil del Perú y que luego se convertiría en la nueva estrella del atletismo peruano y americano del medio fondo.

Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo el puente. La atleta ha evolucionado en todo sentido, sin perder la humildad que es la principal virtud de su éxito, lo que le ha permitido alcanzar los resultados ya conocidos.

Inés ha conseguido hasta el momento, cuatro títulos panamericanos juveniles y diez sudamericanos (en escolar, menor y juvenil) y hoy a sus 19 años se prepara para tomar la posta en la categoría mayores, en la que espera que los éxitos también la sigan acompañando, aunque en esta etapa se marca mucho más el factor de apoyo económico sin el cual sería imposible que continuara.

La carrera de Santa Inés Melchor Huisa es impresionante no sólo por las medallas y la regularidad de sus tiempos sino también por su innegable talento y de continuar así, sería una de las principales cartas peruanas en la próxima olimpiada de Beijing 2008.

Zhejumigudeportes entrevistó a la campeona sudamericana y panamericana juvenil, quien revela diversos aspectos de su madura personalidad.

FINALIZAS LA CATEGORÌA JUVENIL CON UN BICAMPEONATO SUDAMERICANO EN 3000 y EL TRICAMPEONATO EN 5000. EN ROSARIO SE DIO DE NUEVO LA OPORTUNIDAD DEL TRIUNFO.

Bueno sí, como Ud., reitera en esta oportunidad pude lograr la medalla de oro en los 3000 metros y en los 5000 metros, no con el tiempo que quería en esta prueba.

¿QUÉ SUCEDIÓ POR QUE NO SE PUDO MEJORAR EL TIEMPO?

El tiempo en que se encuentra la ciudad de Rosario no lo permite, hace calor y a la vez corre viento, lo que imposibilita poder mejorar la marca.

COMPITIERON LABORANDO EN EQUIPO. JUSTAMENTE LOS SEGUNDOS PUESTOS HAN SIDO DE PERUANAS.

En esta oportunidad lo que es 3000 y 5000, Perú cogió medalla de oro y plata. En los 5000 Rocío Cantara logró la medalla de plata, ha sido una buena competencia entre las dos, hemos ido hasta la séptima vuelta juntas, lo cual nos ha facilitado poder ganarle a las brasileñas, así de fácil, igual paso en los 3000 metros.

ESO SIGNIFICA QUE LA EVOLUCIÒN EN EL MEDIO FONDO PERUANO SE HA DADO PORQUE ANTES TU ESTABAS SOLA.

Bueno sí, y ahora corremos en equipo más que nada, de lo cual ha sido posible coger las dos medallas.

¿CÒMO ANALIZAS EL DESEMPEÑO DE LA DELEGACIÒN PERUANA EN EL SUDAMERICANO. DIEZ MEDALLAS Y UN CUARTO LUGAR EN EL MEDALLERO GENERAL?

Es la primera vez que traemos esa cantidad de medallas, también es la primera vez que traemos tres medallas de oro en un sudamericano, en 3000 y 5000 y la de Mario Bazán en 3000 con obstáculos, creo que estamos viendo la evolución del atletismo.

INÈS. DESDE TUS INICIOS HASTA HOY ¿EN QUÈ HAS MEJORADO?

La técnica la he mejorado. Mi error es el braceo, y aunque los sigo llevando un poco mal, he mejorado.

¿CÒMO TE DESCUBREN EN EL ATLETISMO?

En 1999, en una carrera de 5 km., que organizaba mi colegio Nuestra Señora de Cocharcas (Huancayo), cuando cursaba el primero de secundaria, quede entre las veinte mejores y Mauricio Rivera, me invito a entrenar, pero recién en el 2000 empiezo a entrenar con él y en el Nacional escolar de Chiclayo gano mi primera medalla de oro en los 3000.

¿QUÈ REPRESENTA MAURICIO RIVERA EN TU CARRERA?

Es el único entrenador que he tenido, es exigente y siento que entreno mejor con él.

¿PENSASTE QUE IBAS A LLEGAR A ESTE NIVEL EN EL ATLETISMO?

No, pero cada vez que uno gana se va proponiendo nuevos objetivos y eso es lo que paso.

¿HAS PRACTICADO OTRO DEPORTE?

Jugaba Fútbol a los doce años, de volante, en la segunda nivel regional, pero ahora sólo hago atletismo.

¿CUÀL ES EL TRIUNFO QUE MÂS SATISFACCIONES TE HA DADO?
El Panamericano de Barbados en Bridgetown 2003. Tuve un viaje muy cansado, de muchas horas, sin embargo obtuve dos medallas de oro (3000 - 5000 mts) y eso me satisface.

CUANDO TE CORONASTE BI CAMPEONA PANAMERICANA EN LOS 5000 MTS. EN WINDSOR (JULIO 2005), DIJISTE QUE CUANDO FINALIZARA EL SUDAMERICANO JUVENIL EN ROSARIO (OCTUBRE 2005), IBAS A DECIDIR SI CONTINUABAS O NO EN EL ATLETISMO PORQUE EL 2006 COMPETIRAS SÒLO EN MAYORES Y EL APOYO CON QUE CUENTAS ES ESCASO. ¿YA LO PENSASTE BIEN, CONTINUARAS?

Bueno ahora estamos buscando un sponsor, hemos presentado a una empresa grande las actividades del próximo año en que voy a competir y dependerá del apoyo de las empresas porque si yo tengo apoyo, voy a continuar.

EL PRÒXIMO AÑO LA COMPETENCIA SERÀ MUY DURA. ¿CÒMO TE PREPARAS PARA ESTA CATEGORÌA?
Bueno las competencias, los entrenamientos lo hago normal como para juvenil, vamos a ver como me va en el primer año de mayores el próximo año. Me va ayudar en la medida suficiente haber tenido competencia con los mayores, pero vamos a ver el año como viene.

¿LAS RIVALES QUE HAS TENIDO EN JUVENILES PASAN A MAYORES O SE QUEDAN EN LA CATEGORÌA?
Las mismas rivales casi pasamos, y está la gente que es mayor y que se encuentra en esta categoría.

¿HAY POSIBILIDADES QUE SIGAS DE LIDERESA?

Sì, sí...

¿CORRERAS PRUEBAS PEDESTRES?

Este año casi no he corrido, pero el próximo año pienso correr más pruebas de calle con el fin de obtener recursos económicos debido a que si hubiera apoyo de alguna empresa me dedicaría íntegro a las competencias de la federación. (Sólo cuenta con apoyo de equipamiento deportivo de adidas y S/. 200 de ayuda del deportista del IPD)

ESTUDIAS DERECHO EN LA UNIVERSIDAD. ¿CÒMO ESTAS EN LOS ESTUDIOS Y EN QUÈ TE PIENSAS ESPECIALIZAR?

Pase el primer ciclo con 14 de promedio, la carrera es muy exigente. Me gusta el Derecho Ecológico o ambiental porque quiero defender el medio ambiente que se está desgastando en todo en el mundo, hay muy pocos que se dedican a defender la naturaleza y quiero especializarme en ese ámbito. Después voy a estudiar como segunda carrera Periodismo porque estoy vinculada al deporte y es una carrera compatible con el Derecho.

EL 2006 HABRÀ ELECCIONES PRESIDENCIALES. PARA UNA FUTURA ABOGADA  COMO TU CONSCIENTE DE LA REALIDAD SOCIAL ¿QUÉ PERFIL DEBE TENER EL NUEVO PRESIDENTE DEL PERÙ?

Queremos escuchar las propuestas. El político mete mucho floro. Lo que se quiere es menos palabras y más acción. Eso es lo que falta para elegir al Presidente. Esperamos que mejore nuestro país, que seamos más grandes, hay que desarrollar mejor lo primordial, que es mejorar la educación en la que estamos en los últimos puestos y es lo fundamental para el desarrollo de un país. Después de eso se puede hacer muchas cosas.

¿CUÀL ES TU MÀXIMO OBJETIVO EN EL ATLETISMO?

Si bien estuve en Atenas de invitada, quiero llegar a clasificar y competir de igual a igual en una olimpiada, podría ser Beijing (2008).

¿CUÀL SERÌA TU MENSAJE PARA LA JUVENTUD?

Que luche por sus objetivos, que nunca se trunque y que tengan una mente positiva.

ÈXITOS EL 2006. MUCHAS GRACIAS POR LA ENTREVISTA.

Agradecer a Uds., por el apoyo que brindan al atletismo ya que gracias a eso el atletismo se está haciendo más conocido y más gente lo viene practicando.

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

AIPS PER 00101

Fotos:  www.atletismoperuano.com

Zhejumigudeportes - Edición IX - Año II - Enero 2006